Crea tu propio sistema sola para niños

Si bien en Manualidades ya vimos algunas manualidades para niños y para pasar un rato divertido, ahora queremos mostraros algunas propuestas de cómo hacer un sistema solar y que les sirva además como trabajo escolar.

Veamos ahora cómo hacer manualidades del sistema solar para niños.

Para comenzar con nuestras propuestas de manualidades del sistema solar para niños, podemos empezar por algo tan sencillo como es el hecho de pintar los planetas, alrededor del sol con distintos colores.

 

Lo cierto es que es algo muy sencillo, pero también bastante elaborado si queremos que nos quede como la imagen que tenéis arriba. Para ello necesitaremos una cartulina negra que sea de un tamaño considerable y como no colores variados o pinturas para dibujar y pintar cada planeta.

Podrías ver: Cómo hacer un cactus de fieltro

Es mejor que se comience por el centro, dónde colocaremos al sol, mientras que a ambos lados, iremos pintando el resto de planetas y podéis añadir el detalle de algunas estrellas.

Sistema solar en 3D

Si queréis realizar una manualidad del sistema solar para niños que sea algo más “elaborada” o que de hecho tenga algo más de relieve que la primera que vimos siempre podemos optar por realizarlo como vemos en la imagen de arriba, en la que los materiales principales han sido palillos, palos y bolas de porexpan, por ejemplo.

Para empezar los niños deberán tener distintas bolas, de diferentes tamaños y con las que puedan representar a los planetas. La de color amarillo será el eje de nuestro sistema solar ya que representará el sol, mientras que las demás irán fijadas a esta, y clavadas en palos más o menos largo de modo que podamos representar las distancias de cada uno de los planetas con respecto al sol.

Para las distancias podemos utilizar palos (de los que por ejemplo utilizamos en las barbacoas) o palillos.

El Sistema solar en plastelina

Por último os muestro una nueva manualidad del sistema solar para niños y quizás una de las más divertidas y sencillas de realizar ya que el material principal con el que construiremos nuestro sistema de los planetas con respecto al sol será la plastelina.

La plastelina es una pasta moldeable que permite además que creemos todo tipo de figuras y además de distintos colores, por lo que será ideal para construir un sistema solar.

Lo que tienen que hacer es que los niños comiencen a hacer bolas que representen a cada planeta y después los colocaremos sobre una cartulina o un cartón oscuro que sea lo suficientemente duro para soportar el peso de cada figura. Además podéis utilizar, eso vosotros no lo niños, un poco de pegamento para fijar mejor los planetas.

Maqueta del Sistema Solar

Una muy buena manualidad que puedes hacer es una maqueta sobre el sistema solar. En cualquiera de los casos anteriormente explicados como los siguientes tienes que tener en cuenta el tamaño de los planetas que es en definitiva lo que hará la diferencia y lo que nos hará saber a qué planeta te estás refiriendo en cada uno de los casos.

También debes prestar especial atención a la distancia que están del sol ya que cada uno tiene un tipo de distancia especial.

Sería bueno que puedas buscar información previamente antes de comenzar la maqueta para no cometer ningún tipo de error en el Sistema Solar y de paso aprendes un poco más sobre este magnífico tema.

Los colores que debes usar para los planetas serán los siguientes:

  • Tierra: generalmente tiene un color azul debido a los océanos.
  • Marte: color rojo.
  • Júpiter: color más bien blanco/gris.
  • Saturno: color amarillo.
  • Mercurio: color arena/camel parecido a las rocas.
  • Neptuno: de color azul, pero un azul diferente al de la Tierra.
  • Pluton: de color naranja oscuro.
  • Urano: de color verde azulado.
  • Venus: de color blanco como si fuera una gran nube.

Si bien antes marcamos que puedes usar materiales como plastelina para la creación de tu maqueta de Sistema Solar, la realidad es que los materiales podrían ser muy variados ya que de lo que se trata en definitiva es que al final le des el color de los planetas que hemos comentado anteriormente.

Quizás te interese: Cómo hacer un atrapasueños en cuatro sencillos pasos

Por ejemplo, una buena idea sería usar poliexpan o por ejemplo bolas de papel propio que puedes sostener con palillos y así pintarlas de los colores debidos. También podrías crear los planetas con papeles de colores para ahorrarte de esa forma el tener que usar pintura.

Si lo que quieres es en vez de una maqueta con palitos, del estilo 3D anteriormente mencionado es que estén pegados, entonces se trata de que en vez de los palitos hagas uso de una pistola de silicona o de cola para poder pegar los planetas a la distancia adecuada.

Lo importante en este caso entonces es la base en donde vas a pegar los planetas ya que debe ser una base sólida para que se mantengan fijos y que si quieres trasladar la maqueta de un lado al otro puedas hacerlo sin ningún tipo de inconveniente.

Pon tu creatividad e intenta usar materiales reciclables que tengas en casa para hacer tu maqueta del Sistema Solar.