Aprende a crear tu volcán químico!

Hoy aprenderemos a crear nuestro volcán químico. Recuerda que debes llenar una mesa de papel periódico porque aremos un mar de lava química

Necesitaremos

  • Plastilina.
  • 1 Cucharada de Bicarbonato de Soda.
  • Colorante para tortas (rojo).
  •  Jabón líquido.
  • 1/4 taza de vinagre.

Pasos a Seguir

Muestra tu volcán químico con plastilina de color marrón y verde. También puedes usar color rojo en la parte de arriba del volcán para simular la lava que fluye. Se hace un agujero en el centro del volcán con ayuda de una varilla de madera o un tubo de ensayo.

Lo primero que tenemos que hacer es que el volcán haga erupción, se coloca en el interior una cucharada de bicarbonato de soda, unas gotas de colorante de comida (para tortas de color rojo), unas gotas de jabón líquido y finalmente una cucharada de vinagre. A los pocos instantes notarás que comienza a salir la “lava” que se produce por la reacción del bicarbonato con el vinagre.

Reacción química del volcán

El bicarbonato de sodio actúa como una base frente al vinagre (ácido acético) y se produce la neutralización. Se desprende dióxido de carbono (el burbujeo ese que sale con espuma y todo).

Para los que aman la química como nosotros la explicación es: El volcán hace erupción debido a una reacción de un ácido y una base: el bicarbonato de sodio) + vinagre (ácido acético) –> dióxido de carbono + agua + sodio + iones de acetato NaHCO3(s) + CH3COOH(l) –> CO2(g) + H2O(l) + Na+(aq) + CH3COO-(aq) donde s = solido, l = liquido, g = gas, aq = acuoso o en solucion Es decir: NaHCO3 <–> Na+(aq) + HCO3-(aq) CH3COOH <–> H+(aq) + CH3COO-(aq) H+ + HCO3- <–> H2CO3 (ácido carbónico) H2CO3 <–> H2O + CO2 El ácido acético (un ácido débil) reacciona y neutraliza el bicarbonato de sodio. El dióxido de carbono que se produce se desprende en forma de gas. El dióxido de carbono es el responsable del burbujeo y del sonido durante la erupción.